miércoles, 23 de enero de 2013

Pozo Alcón

MI PUEBLO 

Esta entrada voy a dedicarla a un lugar muy especial para mi, os hablo de mi pueblo Pozo Alcón. después de mucho tiempo sin poder realizar una entrada, me gustaría que conocierais el lugar de donde vengo, ya que ahora mismo no me encuentro en el.


Pozo Alcón

Pozo Alcón es una localidad y municipio español situado en la parte sur oriental de la comarca de la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén y comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios jienenses de HuesaHinojaresQuesada y Peal de Becerro, y con los municipios granadinos de de Cortes de BazaZújarCuevas del Campo y Dehesas de Guadix. El municipio poceño comprende los núcleos de población de Pozo Alcón y Fontanar. Por su término municipal discurren los ríos Guadiana Menor y Guadalentín, que abastece al embalse de La Bolera.
Una parte gran parte de su municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su población se mantiene, aunque en estos años la población ha bajado un poco y vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también genera otros productos, como jamones y chacinería, vinos y quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. La ganadería también es importante, destacando el cordero sequereño  y el choto.



Algunas cosas de interés sobre Pozo Alcón.

Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que se tiene de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a "Pocuelo" entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la Reconquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como "El Pozo de Campo Cuenca". En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con una populosa aldea de ochenta vecinos y sesenta en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de la Encarnación.
El 12 de julio de 1648 rey Felipe IV separó el lugar del Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser una villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a Su Majestad de 5.000 ducados.
Tras conseguir su independencia municipal experimentó un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino... Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía sur oriental y levantina.
Cabe destacar que entre 1823 y 1829 formó parte de la demarcación territorial de Granada, incluido en el partido judicial de Baza.



Fiestas.

Celebra Pozo Alcón sus ferias del el dia 27 de julio en honor de Santa Ana. Hasta hace poco tiempo las fechas de las fiestas eran el 3 de septiembre que se cambiaron a esta fecha porque se tenía por costumbre hacer unos fuegos artificiales en la llamada Era de la Carrasca. Ocurrió entonces que una chispa de estos artificios pirotécnicos hizo arder la mies que se encontraba a la espera de ser trillada, perdiéndose aquel año gran parte de la cosecha de cereales. Desde entonces, y para evitar estos desgraciados accidentes, la feria de Santa Ana pasó a celebrarse en unas fechas en las cuales ya habían concluido las faenas agrícolas de la siega y la trilla del grano. hace unos pocas semanas se hizo un referéndum donde las fechas se volvieron a instaurar en el día de la patrona.
Si bien San Sebastián es el copatrón de Pozo Alcón, se celebra el 9 de mayo una curiosa romería en honor de San Gregorio, en la cual se saca en procesión a una imagen del Niño Jesús que es conocida popularmente entre los pocenses como el "Niño de la Bola", cuya hermandad en el mismo cortejo procesiona también una cruz hasta el lugar de la "Cruz de San Gregorio". Este lugar está situado a un kilómetro y medio de la población en el camino que conduce al pantano de la Bolera, y en él, según cuenta la tradición, un 9 de mayo, festividad de San Gregorio, dos clérigos jesuitas fueron sorprendidos por una tormenta en la que caían del cielo piedras del tamaño de un puño. Mientras pasaba tal vendaval con pedrisco, uno de los clérigos grabó en una piedra las iniciales IHS y una cruz sobre ellas, que representaba el anagrama de Jesucristo con el que se identifica la compañía jesuítica. Cuentan que aquella piedra la entregaron en la parroquia de la Encarnación, siendo hoy el símbolo, junto a una sencilla y solitaria cruz en un camino, de la romería pocense de San Gregorio.
Semana Santa
Muy interesantes son las manifestaciones de religión popular que tienen lugar en Pozo Alcón el Viernes Santo. Al amanecer este día sale en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como "El Paso". Siendo antigua costumbre que una vez finalizado el llamado "Sermón de Madrugada", dos niños ataviados a la usanza del Jerusalén de la Pasión y coronados de espinas, recitaran los versos de la denominada "Sentencia de Pilatos". En un momento del recorrido la imagen del Nazareno, la de la Virgen de los Dolores y la de San Juan, compondrán "El Paso" al completo, en el cual intervendrán el hermano mayor de la cofradía y dos mujeres vestidas con mantilla y traje negro, representando una de ellas el papel de la Verónica, para lo cual cantará con hondo sentimiento religioso piadosos cantos dedicados a las imágenes que integran el cortejo procesional.
Otras Fiestas
El día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, se celebraba antaño con mucho esplendor la llamada "fiesta de la Viva". Ataviado con una vestimenta que recordaba a un monje conventual, de ahí que se le conociera como el "fraile de la Viva", este personaje recorría las calles del pueblo dando vivas y alabanzas a la Inmaculada Concepción, de ahí el popular nombre de la fiesta, las cuales eran contestadas y coreadas estrepitosamente por el séquito de niños que le acompañaba durante todo el recorrido, al mismo tiempo que iba llenando un saco que portaba al hombro con las golosinas y los frutos secos que los vecinos le iban obsequiando a su paso.





Como yo vivo allí soy una visitante continua os voy a presentar algunas imágenes muy bonitas para que las veáis y espero que os gusten y lo visiteis.


Estas fotos son del pantano de La bolera, una foto es de una gran nevada y otra de cuando el pantano esta repleto y abren las compuestas par dejar salir agua

Estas fotografías son de la iglesia de nuestra Señora de la Encarnación. 
Esta fotografía os enseña la plaza del pueblo por al noche, en ella los lunes podemos encontrar un gran mercado 

Esta fotografía es de la piscina municipal que tenemos en el pueblo, hasta hace poco tiempo era una de las mas grandes que existían en Andalucía, siendo olímpica y realizándose competiciones en verano.

 Estas son unas imágenes de uno de los ríos mas importantes que recorren el pueblo. tiene una cascada impresionante que es muy visitada por los turistas, es el río Guadalentín. 
Esta imagen es de una de las construcciones mas antiguas de Pozo Alcón, comúnmente se conoce como el puente de los ojos, pero en la antigüedad era un acueducto.



Pozo Alcón es un lugar precioso y por muchas fotos que ponga en este blog, es necesario que para disfrutar de los espacios naturales y de sus construcciones, vengáis a disfrutar de este pueblo tan magnifico. Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario